DeGremiales.com DeGremiales.com

Otra vez se perdió: El Indec publicó el Indice de Salarios de marzo

Afiliados 11/05
Otra vez se perdió: El Indec publicó el Indice de Salarios de marzo

El Índice de Salarios aumentó un 10,3 por ciento durante marzo, como consecuencia de una suba del 10 por ciento en el sector privado registrado, 11 por ciento en el sector público y 9,7 por ciento en el sector privado no registrado, informó este viernes el Indec. Pocas veces se dan aumentos tan parejos entre los distintos sectores de trabajadores, en buena medida esto refleja el techo a las paritarias en el sector formal de la Economía como estrategia del Gobierno.

De esta manera los salarios perdieron contra la inflación en el mes, que fue del 11 por ciento de acuerdo a las cifras oficiales. En el primer trimestre del año, el Índice de salarios acumuló una suba del 45,5 por ciento respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 50,5 por ciento entre los trabajadores formales del sector privado, del 43,2 por ciento para los empleados estatales y del 29,1 por ciento en el sector privado no registrado. En esta medición se advierten mucho más las diferencias de guarismos entre los ingresos del sector formal e informal de la economía.

En la comparación de los últimos doce meses, el Índice de Salarios registró una suba de 200,8 por ciento, gracias a incrementos del 231,7 por ciento en el sector privado registrado, 183,7 por ciento en el sector público y 129,2 por ciento en el sector privado no registrado. Si se compara contra una inflación interanual del 287,9 por ciento, hubo una pérdida palpable en el poder adquisitivo de los ingresos.

Poder adquisitivo

La situación de los salarios es preocupante este año, ante una recesión económica cada vez más instalada y con expectativas poco claras en el corto plazo. No pocos piensan que la caída en la actividad es funcional a los objetivos macroeconómicos del Gobierno (resguardar las reservas, contener la suba de precios y desmantelar el Estado).

Te puede interesar

SanCor Seguros

De Gremiales

Radio 96

amulra

Leonardo Belastegui

Senado

Diputados

Argentina

Lo más visto

Propietario y Director responsable: Leonardo Belastegui

Fecha: 18/05/2024 - Edición N° 334
Registro DNDA en trámite