Mercedes de Mendieta: “El gobierno de Milei es cruel, ajustador y entrega la soberanía nacional”
Actualidad Miércoles 22 de Octubre de 2025
La diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Mercedes de Mendieta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación política y económica del país, el impacto social del ajuste, las próximas elecciones legislativas y la responsabilidad de los distintos sectores políticos frente al rumbo del gobierno nacional.
“Estamos frente a un gobierno cruel y ajustador”
De Mendieta, quien busca renovar su banca en el Congreso, definió a la gestión de Javier Milei como “cruel, coimera y entreguista”, y aseguró que el Frente de Izquierda “es la única fuerza que se mantuvo en las calles y en el Congreso enfrentando las políticas del ajuste”.
“Este gobierno está pasando la motosierra por todos los derechos conquistados. Es un gobierno que ajusta, reprime, veta y gobierna con decretos. Además, avanza en un pacto colonial con Estados Unidos y en un sometimiento creciente al Fondo Monetario Internacional”, afirmó.
La legisladora denunció que mientras el Ejecutivo promulga leyes como la de financiamiento universitario o la de emergencia del Hospital Garrahan, “no las aplica ni garantiza los fondos necesarios para sostener la educación y la salud públicas”. En ese marco, destacó las protestas que mantienen los docentes universitarios, el personal sanitario y las personas con discapacidad.
Críticas al diálogo con el oficialismo
De Mendieta apuntó también contra los sectores opositores que “ya están negociando con el gobierno”, citando el encuentro reciente entre el ministro Martín Menem y dirigentes de distintos espacios.
“Hay sectores del radicalismo, del peronismo y del pichettismo que se dicen opositores pero ya están garantizando la gobernabilidad de Milei. Lo hacen a espaldas de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud”, sostuvo.
Consultada sobre el armado de Provincias Unidas, la diputada lo vinculó con los intereses extranjeros: “La embajada norteamericana ya marcó quiénes son los aliados del gobierno. Muchos gobernadores, tanto radicales como peronistas, están siendo parte de ese proyecto de entrega nacional”.
Reforma laboral y previsional: “El plan es empobrecernos”
La legisladora del FIT-U advirtió que el oficialismo busca avanzar en una reforma laboral regresiva y en un cambio del sistema previsional que “haría trabajar a los argentinos hasta los 75 años”.
“El objetivo es que la mano de obra sea cada vez más barata, eliminar indemnizaciones y derechos básicos. Nos quieren imponer jornadas de 13 horas y precarización total. Es el sueño de las multinacionales y del FMI”, denunció.
En esa línea, señaló que “cada reforma laboral en la Argentina empeoró las condiciones de vida de la clase trabajadora”, y recordó que “ni siquiera la ley de Bases generó más empleo: al contrario, aumentó la informalidad y la pobreza”.
“La bronca social se va a expresar en las urnas”
De Mendieta sostuvo que las elecciones legislativas del próximo domingo serán “un canal de expresión de la bronca popular”.
“El Frente de Izquierda Unidad se presenta como el voto útil para quienes quieren enfrentar este modelo de hambre y entrega. Nos sentimos parte de esa fuerza que repudia a este gobierno y que quiere una alternativa real, sin coimas ni pactos con los poderosos”, expresó.
La diputada destacó además la candidatura de Myriam Bregman en la Ciudad de Buenos Aires y de Nicolás del Caño, Romina del Plá y Mónica Schlotthauer en la provincia, subrayando que “el FIT-U es la única fuerza que defiende a las mujeres, las disidencias y a la clase trabajadora”.
Finalmente, concluyó:
“Milei no llegó solo. Lo sostienen los mismos de siempre: los empresarios, los bancos, el Fondo y sus cómplices en el Congreso. Pero hay un pueblo que no se resigna, y el 26 de octubre va a hacerse escuchar”.













