Conciliación obligatoria y tregua en los trenes: el Gobierno desactivó el paro y busca llegar a la reforma laboral sin conflictos
Política gremial Jueves 5 de Febrero de 2026
El Gobierno nacional logró desactivar el paro de trenes previsto para este jueves tras dictar la conciliación obligatoria en el conflicto con el gremio de conductores La Fraternidad. La medida, dispuesta por el Ministerio de Capital Humano, establece un período de negociación de 15 días hábiles y garantiza la prestación del servicio ferroviario en la antesala del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso.
La resolución comenzó a regir desde la medianoche de este miércoles y dejó sin efecto la medida de fuerza que iba a afectar a cinco líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, el Ejecutivo se asegura un escenario de relativa calma social en un momento clave de su agenda legislativa, con la reforma laboral prevista para debatirse el próximo 11 de febrero.
Desde el sindicato, sin embargo, dejaron en claro que el conflicto sigue abierto. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó el reclamo salarial y sostuvo que los trabajadores ferroviarios acumulan una pérdida histórica de poder adquisitivo desde la asunción de Javier Milei. “Desde que asumió este Gobierno nos adeudan el 60 % del salario real”, afirmó.
Según explicó el dirigente, solo desde marzo de 2025 existe un atraso salarial del 18 %, mientras que la propuesta oficial contempla incrementos muy por debajo de la inflación. “Nos ofrecen un 2 % para diciembre, 1,3 % para enero y febrero y 1,2 % para marzo. Es totalmente insuficiente”, remarcó.
El paro había sido confirmado como respuesta a esa situación y estaba destinado a presionar por una recomposición salarial acorde a la pérdida acumulada. No obstante, Maturano aclaró que el gremio siempre mantuvo abierta la vía del diálogo y que una mejora sustancial en la oferta permitiría suspender o postergar las medidas de fuerza.
La conciliación obligatoria no solo congela el conflicto ferroviario por dos semanas, sino que también le permite al Gobierno llegar al debate de la reforma laboral con menos frentes abiertos en el ámbito sindical. Aun así, el reclamo de los ferroviarios permanece latente y anticipa nuevas tensiones una vez finalizado el período de negociación si no hay avances concretos.














