Polémica en Tafí del Valle: bancarios acusan a la Policía de realizar tareas de inteligencia durante una maratón
Política gremial Jueves 12 de Febrero de 2026
La séptima edición de la Maratón Mirador de Tafí, desarrollada el pasado 7 de febrero en Tafí del Valle, reunió a familias, atletas y afiliados del sector bancario en una jornada deportiva y solidaria que ya es un clásico del verano tucumano. Sin embargo, el evento quedó atravesado por una fuerte controversia tras una denuncia presentada por el gremio bancario.
La Asociación Bancaria, a través de su seccional Tucumán, elevó una nota formal al Ministerio de Seguridad provincial para expresar su preocupación por la presencia de efectivos policiales del área de Investigaciones durante la competencia. Según el sindicato, personal perteneciente al D2 habría estado realizando tareas de observación y recopilación de información en el marco de una actividad social y recreativa.
El escrito, fechado el 9 de febrero y firmado por María Cecilia Sánchez Blas y Carlos Cisneros, fue dirigido al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa. Allí, el gremio consideró injustificada la decisión de disponer agentes de una división especializada en investigaciones en un evento deportivo, al que calificaron como abierto y comunitario.
Desde La Bancaria recordaron que el D2 —Dirección General de Investigaciones de la Policía de Tucumán— cumple funciones vinculadas a la investigación criminal y a la inteligencia policial, tareas que difieren de las habituales de prevención y control que realizan las fuerzas en actividades públicas.
En la presentación, además, el sindicato vinculó este episodio con la falta de avances en la identificación de efectivos policiales que habrían participado en agresiones contra trabajadores bancarios en la ciudad de Concepción, ocurridas el pasado 5 de enero.
Finalmente, la organización gremial reclamó que los recursos del Estado provincial, y en particular los de áreas especializadas como Investigaciones, sean orientados prioritariamente a la prevención del delito y al esclarecimiento de hechos denunciados, y no a la supervisión de encuentros deportivos y sociales.














