
Pese a la ayuda del Gobierno bonaerense, ILVA despidió a sus 300 trabajadores y busca pagar indemnizaciones al 50%
Política gremial Lunes 6 de Octubre de 2025
La empresa rechazó la asistencia provincial y avanzó con más de 300 telegramas de despido. Los ceramistas denuncian una “reforma laboral de hecho” y mantienen un acampe frente a la planta de Pilar. El conflicto va camino a la Justicia.
La crisis en la fábrica ceramista ILVA, ubicada en el Parque Industrial Pilar, escaló este jueves con el envío de más de 300 telegramas de despido, pese a la oferta de ayuda del Gobierno bonaerense. La empresa aplicó el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que habilita el pago de indemnizaciones al 50% en caso de cierre o crisis.
Un conflicto sin resolución
Tras 34 días de acampe, los trabajadores mantienen bloqueada la planta en reclamo de la reincorporación y el pago de las deudas acumuladas. Desde el gremio de Ceramistas aseguran que ILVA no sólo se niega a pagar las indemnizaciones completas, sino que también adeuda quincenas impagas y ahora pretende reabrir con apenas 20 o 30 operarios bajo nuevas condiciones.
El Gobierno bonaerense, a través de la Delegación Pilar del Ministerio de Trabajo, había ofrecido la incorporación de ILVA al Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), que contempla asistencia económica para sostener puestos de trabajo. Sin embargo, los representantes legales de la empresa rechazaron la propuesta y confirmaron el envío de los despidos.
La voz de los trabajadores
En diálogo con InfoGremiales, Carlos Varela, secretario general de la filial 2 de la Agrupación Obrera de la Cerámica, denunció que la firma busca aplicar “una reforma laboral de hecho”:
“Mientras las cosas estaban bien daban la cara, ahora que tiraron 300 familias a la calle ya no aparecen, mandan a los abogados. Son 1200 seres humanos que quedaron a la deriva. Muchos de los despedidos trabajan en la planta desde hace más de 30 años, hicieron grande a ILVA, y así les pagan”.
Varela apuntó contra los directivos Franco Bocci y Francisco Zanón, descendientes de la familia fundadora:
“Esta empresa se cansó de vender y exportar a América, EEUU y Europa, pero esa plata nunca se vio”.
Camino judicial
El sindicato anticipó que llevará el caso a la Justicia para exigir la documentación que justifique el Procedimiento Preventivo de Crisis al que la empresa anunció que ingresará. Con el respaldo de la CGT, la Federación de Ceramistas (FOCRA) y asesores legales propios, buscarán frenar los despidos y reclamar la continuidad de la planta.
Mientras tanto, los trabajadores advierten que el acampe continuará de forma indefinida frente a la fábrica. Denuncian que ILVA ya busca contratar nueva mano de obra por fuera del convenio, con condiciones laborales flexibilizadas: “La pretensión de ellos es que no haya más sindicato, ni convenio, ni comedor, ni transporte. Todo como pide el gobierno nacional”, cerró Varela.