DeGremiales.com DeGremiales.com

Crisis habitacional en CABA

Actualidad 18/05
Crisis habitacional en CABA

A diferencia de lo que ocurre en ciudades europeas como Berlín o Madrid, en las que la problemática habitacional de cada vez más inquilinos que pagan alquiler a precios desorbitantes llevó a que el Estado intervenga en el mercado comprando propiedades en alquiler concentradas en manos de grandes fondos de inversión, existe un ideario de que los dueños de la Ciudad de Buenos Aires son adultos que invirtieron en ladrillos durante sus años laborales más productivos, para asegurarse un ingreso complementario a su jubilación. Sin embargo, un informe publicado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) cuestiona esa afirmación: las personas jurídicas (empresa o instituciones) son dueñas del 11,9 de las propiedades de la ciudad.

Si bien el guarismo no alcanza a ser determinante como sí lo es en Madrid, ciudad en la que más del 20 por ciento de los inmuebles son propiedad de empresas con 50 o más propiedades en alquiler, la teoría de los jubilados propietarios se pone en dudas. "¿Estamos ante un fenómeno de gran concentración de la propiedad inmueble en la Ciudad de Buenos Aires? ", se pregunta e intenta responder ACIJ analizando los datos sobre propietarios de inmuebles que solicitó a través de un pedido de acceso a la información pública a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP).

La Ciudad cuenta con poco más de un millón de personas propietarias. De estos dueños y dueñas, 992.290 son personas físicas (de carne y hueso), lo que representa el 96,5 por ciento del total, y 35.732 son personas jurídicas, el 3,5 por ciento. Ahora bien, de los 1,5 millones de inmuebles, el 88,1 por ciento pertenecen a personas físicas y un 11,9 por ciento está concentrado en empresas o instituciones. "Si bien las personas jurídicas son un porcentaje muy pequeño (3,5 por ciento) del total de propietarios en la Ciudad de Buenos Aires, estas tienen en su poder una parte significativa de las propiedades (11,9 por ciento)", refuerza ACIJ.

El 11 por ciento de las y los propietarios en CABA tiene, al menos, tres propiedades. Yendo un poco más arriba en la pirámide, existe un porcentaje pequeño de propietarias y propietarios físicos y jurídicos (0,57 por ciento) que posee diez propiedades o más. Son 5906 personas y entes jurídicos dueñas del 11,4 por ciento de los inmuebles de la ciudad.

Al hacer doble click sobre la cantidad de propiedades que tiene cada tipo de contribuyente la concentración se ve más clara. Es que las personas físicas propietarias tienen cada una, en promedio, 1,35 inmuebles, mientras que las jurídicas tienen 5,1 inmuebles cada una en promedio. "Esto quiere decir que el nivel general de concentración de la propiedad está explicado en mayor medida por empresas que por personas físicas ?con una diferencia de más de tres veces en los promedios? ", asegura ACIJ.

Te puede interesar

SanCor Seguros

De Gremiales

Radio 96

amulra

Leonardo Belastegui

Senado

Diputados

Argentina

Lo más visto

Propietario y Director responsable: Leonardo Belastegui

Fecha: 20/06/2024 - Edición N° 367
Registro DNDA en trámite