
Ataque con sello mafioso a la sede de Aceiteros: denuncian un hecho “planificado” y con “desinterés por el robo”
Actualidad Lunes 13 de Octubre de 2025
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) sufrió un violento ataque durante el fin de semana del 4 y 5 de octubre, en lo que el gremio calificó como “un hecho con características mafiosas”.
Según informaron desde la organización, los agresores cortaron la energía eléctrica del edificio, forzaron la puerta de ingreso principal y luego una segunda interna hasta llegar directamente a la oficina del secretario general, Daniel Yofra. Para acceder a ese despacho rompieron dos puertas más, pero fueron interrumpidos en el momento y uno de ellos terminó detenido.
“Lo ocurrido evidencia una acción planificada, con conocimiento de la estructura interna de la sede sindical y sin interés alguno por el robo de bienes materiales”, explicaron desde el sindicato. “En la oficina del Secretario General no hay más que libros, una cafetera y elementos de trabajo”, agregaron, descartando la hipótesis de un intento de robo común.
Desde la conducción de Aceiteros remarcaron que el ataque no es un hecho aislado, sino que ocurre “en un contexto de permanente ofensiva contra los salarios, los derechos laborales y las organizaciones gremiales de la clase trabajadora argentina”. En ese sentido, recordaron que en los últimos años se multiplicaron los casos de persecución, amenazas y detenciones de referentes sindicales, sociales y políticos.
“El hecho se produce justo cuando se inicia la negociación paritaria del sector, uno de los más importantes de la economía nacional y de alto impacto en la agenda política y mediática”, subrayaron desde la FTCIODyARA.
Finalmente, el gremio reclamó a las autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires “garantías para la integridad física de sus representantes y el libre ejercicio de la actividad sindical”, además del “inmediato esclarecimiento de las responsabilidades materiales e intelectuales” detrás del asalto.