DeGremiales.com DeGremiales.com

La inflación de la Ciudad fue de 9,8% en abril

Afiliados 10/05
La inflación de la Ciudad fue de 9,8% en abril

En la previa de la difusión del IPC de abril a nivel nacional del Indec, que será el próximo martes 14 de mayo, el gobierno de la Ciudad publicó la inflación del mes de abril: 9,8 por ciento, acumulando un 72,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año y 292,5 por ciento interanual. La división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la de mayor impacto en el índice del mes, por el alza en las tarifas. El guarismo va en linea con la estimación de consultoras y especialistas que participaron en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica todos los meses el Banco Central de 9 por ciento para abril a nivel nacional, reduciendo 1,8 puntos porcentuales la expectativa reflejada para el mismo mes en el REM anterior.

 

 

Durante abril la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas; Información y comunicación; y Restaurantes y hoteles que, en conjunto, explicaron el 75 por ciento del alza del Nivel General.

 

La división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 22,9 por ciento, contribuyendo con casi cuatro puntos porcentuales a la variación mensua. Impactaron las "subas en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda", aseguró el organismo de estadísticas porteño. Salud aumentó 13 por ciento e incidió 1,17 puntos porcentuales, por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. 

 

Información y comunicación se elevó 11,7 por ciento, debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados. Restaurantes y hoteles aumentó 6,1 por ciento, como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar la suba de la división.

 

Finalmente, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,1 por ciento, con una incidencia de 1,05 puntos porcentuales en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (9,5 por ciento), Carnes y derivados (5,9 por ciento), Verduras, tubérculos y legumbres (10,5 por ciento) y Pan y cereales (3,5 por ciento). El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

 

Con foco en los servicios

Durante abril los bienes registraron una suba de 4,8 por ciento, por debajo de los servicios que aumentaron 13,8 por ciento. Este dato puede predecir un guarismo menor a nivel nacional, dado que los servicios inciden más en la estructura porteña que la nacional.

 

El comportamiento de los servicios reflejó principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de agua y gas, las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los valores de los gastos comunes de la vivienda. La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, carnes, verduras y panificados). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los automóviles. 

 

Así, en los primeros cuatro meses del año los bienes acumularon una suba de 61,8 por ciento y los servicios de 81,8 por ciento. En términos interanuales, los bienes desaceleraron su ritmo de suba hasta 305,5 por ciento, (-15 p.p. respecto del mes previo), mientras que los servicios se aceleraron hasta 283,1 por ciento, (+22,5 p.p.).

Te puede interesar

SanCor Seguros

De Gremiales

Radio 96

amulra

Leonardo Belastegui

Senado

Diputados

Argentina

Lo más visto

Propietario y Director responsable: Leonardo Belastegui

Fecha: 18/05/2024 - Edición N° 334
Registro DNDA en trámite