
Kicillof cerró las paritarias con judiciales y médicos y asegura la paz salarial antes de las elecciones
Política gremial Martes 26 de Agosto de 2025
El gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof logró poner punto final a la negociación salarial con los gremios estatales. Este lunes, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) aceptaron la oferta oficial, convirtiéndose en los últimos sectores en sumarse al acuerdo que ya habían firmado docentes y empleados de la administración pública.
La propuesta contempla un incremento del 5% en dos tramos: 2,5% a cobrarse con los haberes de agosto y otro 2,5% en octubre, con instancias de revisión en septiembre y reapertura de paritarias el mes siguiente.
Judiciales: aceptación por amplia mayoría
Tras una ronda de asambleas en sus 20 departamentales, la AJB informó que el acuerdo fue aprobado por “amplia mayoría”. Si bien en algunos distritos como Dolores, Moreno, Junín y San Nicolás la propuesta fue rechazada, el visto bueno de secciones clave como La Plata, Mar del Plata y Lomas de Zamora inclinó la balanza.
Hugo Russo, secretario general del gremio, subrayó que en un escenario económico difícil se prioriza “el sostenimiento de la paritaria”, aunque adelantó que continuarán las gestiones para mejorar la carrera judicial, con especial atención a los salarios más bajos y beneficios para jubilados.
CICOP: acuerdo con agenda abierta
Por su parte, los profesionales de la salud agrupados en CICOP ratificaron la propuesta durante su Congreso de Delegados. Además de la revisión salarial, el entendimiento incluye el compromiso de avanzar en septiembre en mesas técnicas para discutir cuestiones estructurales, como la incorporación de nuevas profesiones y la ampliación de bonificaciones.
Con estas definiciones, el Ejecutivo bonaerense asegura la paz salarial de cara a las elecciones, luego de semanas de negociaciones que abarcaron a todos los gremios del sector público.