DeGremiales.com DeGremiales.com

Juan Pazo habló de una baja del dólar hasta 600 pesos

Actualidad 12/05
Juan Pazo habló de una baja del dólar hasta 600 pesos

La escena es curiosa, pero esconde una preocupación seria: la desesperación del Gobierno de Javier Milei por tener dólares genuinos cuando no los ha conseguido ni con inversiones ni con desembolsos del Fondo Monetario (FMI), una situación de falta de resultados que –como viene contando Página/12 hace meses- está tensando la interna entre el Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo. Hace unas horas, el titular de Industria, Agro y casi un ministro de Economía en las sombras, Juan Pazo, se presentó en un congreso del sector triguero y dijo que, en un período próximo, el dólar oficial se irá a un valor más cercano a los 550 o 600 pesos, partiendo de los 870 pesos a los que cotiza hoy en día. 

La idea, además de poco creíble para el campo, tiene como objetivo que el sector liquide dólares de la cosecha de soja, que está parada porque los productores y agroindustriales entienden lo contrario que Pazo: que la estabilidad cambiaria no existe y que, en realidad, el atraso cambiario, con estos niveles de inflación, exige una corrección urgente.

El ex socio de Francisco De Narváez en el grupo textil Alas y quien fuera superintendente de Seguros en el Gobierno de Mauricio Macri expuso este jueves en el Congreso A todo trigo, que se desarrolló en el Sheraton de Mar del Plata. Allí aseveró lo siguiente: “Ustedes se preguntarán si es sostenible la apreciación real del tipo de cambio. Nosotros creemos que sí y que es un proceso virtuoso que resulta de la combinación del ancla fiscal y monetaria. Vale remarcar que la apreciación real en estos meses se dio con un desplome de la brecha cambiaria, del riesgo país, con caída brutal de la inflación y de las tasas, y con un BCRA que compró más de 15.000 millones de dólares”. Y agregó que “el tipo de cambio real promedio histórico a precio de hoy está en 870 pesos. En los momentos de crisis estuvo más cerca de 1.200 pesos y en los momentos de confianza más cerca de los 550 o 570 pesos. Hoy partimos de niveles mucho más cercanos a los de los episodios de crisis y, si se mantienen las anclas del programa macro y se siguen haciendo los deberes, es lógico esperar que se aprecie hacia los niveles del momento de confianza”.

A esa altura, en la platea, pocos entendían lo radical del mensaje, cuando la presión cambiaria está cada vez más alta. No es la primera vez que el Gobierno sale a vocear que no habrá devaluación, lo hicieron Milei y Caputo, pero esta vez el pronóstico de bajar el dólar 200 pesos y pedirles que inviertan en pesos, les pareció mucho. Vale decir que, en paralelo a la ponencia de Pazo, el secretario de Hacienda, Pablo Quirno, y el asesor Federico Furiase se estaban tomando un avión a Washington para tratar de cerrar un acuerdo con el FMI que les de algo de aire en divisa verde. 

Te puede interesar

SanCor Seguros

De Gremiales

Radio 96

amulra

Leonardo Belastegui

Senado

Diputados

Argentina

Lo más visto

Propietario y Director responsable: Leonardo Belastegui

Fecha: 18/05/2024 - Edición N° 334
Registro DNDA en trámite