
Grave amenaza de muerte al titular de ATE: “Lo voy a matar a él y a todos los peronistas”
Política gremial Martes 22 de Julio de 2025
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció este lunes un nuevo episodio de violencia política: su secretario general, Rodolfo Aguiar, fue amenazado de muerte a través de una llamada telefónica recibida en la sede del gremio, poco después de una protesta realizada en el Aeropuerto Jorge Newbery.
La intimidación se produjo a las 12:07 del mediodía y fue registrada en el número institucional de ATE. Un hombre, visiblemente alterado, lanzó un mensaje directo y violento:
“Avisale que estoy en Aeroparque. Necesito viajar, no puede ser que no me lo permita. Le voy a romper la jeta, lo voy a matar acá mismo, a él y a todos los peronistas hijos de puta. Yo soy jubilado, no tengo nada que perder”, expresó con tono amenazante.
Según informó el gremio, el número telefónico desde el cual se realizó la amenaza fue identificado y se logró incluso obtener una imagen del agresor, que formará parte de la denuncia penal que ATE presentará en la Justicia.
“No les tenemos miedo”
A través de sus redes sociales, Rodolfo Aguiar condenó el hecho y pidió no minimizarlo:
“Lo tenemos que denunciar. No les podemos dejar pasar ninguna, porque en cualquier momento van a dejar de ser amenazas y se van a transformar en un hecho real”.
Además, acusó a sectores del poder político de alentar este tipo de acciones, al generar un clima de hostilidad y persecución contra el sindicalismo:
“Que alguien se crea con la impunidad de poder hacer esto en un aeropuerto, sin duda está habilitado por una violencia que primero fue institucional”.
El dirigente afirmó que ATE no se dejará amedrentar, y remarcó que este tipo de amenazas no son personales, sino que apuntan a todo el sindicalismo organizado que enfrenta las políticas de ajuste del Gobierno:
“Tienen que saber que no les tenemos miedo y los vamos a seguir confrontando. La amenaza no es a un dirigente, es al frente sindical que decidió dar la batalla”.
Desde el gremio también desmintieron que la protesta en Aeroparque haya afectado vuelos o generado interrupciones. “La amenaza es incongruente. La movilización se desarrolló sin alterar la actividad del aeropuerto”, indicaron.
Un patrón de violencia
Este episodio no es aislado. En mayo pasado, en la antesala de un paro nacional convocado por ATE, Aguiar ya había sido amenazado de muerte por un militante libertario que se jactó de querer “matar y desaparecer” al dirigente gremial.
Desde ATE insisten en que la escalada de violencia contra los dirigentes sindicales no puede ser naturalizada, y llamaron a toda la dirigencia política y social a condenar los discursos de odio que circulan libremente, incluso desde cargos institucionales.
La denuncia judicial ya está en preparación, con pruebas concretas, mientras el gremio exige acciones firmes para garantizar la integridad de sus representantes y frenar lo que consideran una campaña de criminalización de la protesta sindical.