Bancarios denuncian el cierre de más de 40 sucursales y activan el estado de alerta en el Banco Santander
Política gremial Domingo 8 de Febrero de 2026
La Asociación Bancaria denunció el cierre de más de 40 sucursales del Banco Santander en todo el país, junto con despidos y presuntas amenazas a delegados gremiales, y se declaró en estado de alerta y movilización a nivel nacional. El sindicato formalizó la presentación ante la Secretaría de Trabajo y advirtió que, de no haber respuestas, profundizará las medidas de fuerza.
La denuncia fue expuesta en una audiencia oficial en la que participaron el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, integrantes del Secretariado Nacional, secretarios generales de seccionales y miembros de la Comisión Gremial Interna del banco, junto a representantes de la entidad financiera.
Desde el sindicato señalaron que el Santander incurre en “reiterados incumplimientos” que afectan de manera directa los derechos laborales y salariales de las y los trabajadores. Según detallaron, en las últimas semanas la empresa avanzó con el cierre masivo de sucursales, continuó impulsando despidos y habría ejercido presiones y amenazas contra dirigentes sindicales.
Además, La Bancaria acusó a la entidad de modificar rubros en los recibos de sueldo, una práctica que impacta negativamente en la percepción salarial del personal. En ese marco, el gremio solicitó a la Secretaría de Trabajo la realización de inspecciones urgentes por la tercerización de tareas bancarias y otros incumplimientos que, aseguran, se vienen reiterando.
Frente a este escenario, la Asociación Bancaria dispuso el estado de alerta y movilización en el Banco Santander en todo el territorio nacional. Los cuerpos orgánicos del sindicato se reunirán en los próximos días para definir la continuidad y profundización del plan de acción.
Por su parte, la cartera laboral convocó a una nueva audiencia entre las partes, prevista para el jueves 12 de febrero. Desde el gremio advirtieron que, si no se obtienen respuestas favorables, continuarán las asambleas y se intensificarán las medidas de lucha “hasta alcanzar una solución integral y satisfactoria para todos los trabajadores y trabajadoras”.














