

En medio de fuertes aumentos y con un invierno que se avecina, los edificios deben afinar la gestión para evitar excesos. Expertos en propiedad horizontal ofrecen claves concretas para atravesar los meses más caros del año
Martín Eliçagaray, especialista en Tecnología aplicada a la Propiedad Horizontal y Founder de Simple Solutions, plataforma de administración para consorcios, remarca que “la clave no pasa por recortar sin pensar, sino por ordenar y administrar mejor".
Asegura que hay mucho desperdicio por falta de información, mala comunicación o decisiones improvisadas. "La tecnología puede evitar todo eso y mejorar la previsibilidad”.
Además, destaca la automatización como una herramienta clave. “Se puede programar el encendido y apagado de la calefacción, monitorear el consumo eléctrico, identificar fugas o usos innecesarios, y coordinar mantenimientos que eviten emergencias”, dice.
Y continúa: “Varios consorcios postergan estos chequeos por falta de tiempo o recursos, pero eso termina costando mucho más”.