ATE desconfía del Gobierno y advierte que la reforma laboral podría tratarse antes de febrero
Política gremial Lunes 22 de Diciembre de 2025
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su desconfianza frente al anuncio oficial que postergó el tratamiento de la reforma laboral en el Senado y advirtió que el Gobierno podría intentar aprobar la iniciativa antes de febrero, e incluso durante los últimos días de diciembre o en pleno mes de enero.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó duramente las declaraciones de la senadora Patricia Bullrich, quien había señalado que el proyecto sería debatido recién el 10 de febrero. “Fue un anuncio hecho a las apuradas y totalmente confuso. La obligaron a decir eso. Mintió cuando afirmó que querían incorporar propuestas distintas. En realidad, no tenían los votos”, sostuvo el dirigente sindical.
Según explicó Aguiar, el escenario parlamentario permite que el proyecto avance en cualquier momento, ya que el dictamen conjunto de las comisiones de Trabajo y Presupuesto cuenta con 19 firmas y ya fue publicado en el orden del día. “Legal y técnicamente es posible tratarlo en enero o incluso en los últimos días hábiles de diciembre. No hay plazos reglamentarios que lo impidan en el Senado”, señaló.
Desde ATE rechazaron además la versión oficial de que la demora responde a la intención de introducir cambios favorables para los trabajadores. Por el contrario, denunciaron que el dictamen incorporó modificaciones que profundizan la flexibilización laboral. “Eso demuestra que apenas logren un acuerdo con los gobernadores, van a intentar aprobarla”, advirtió Aguiar, al tiempo que cuestionó eventuales negociaciones que “desconozcan la voluntad popular”.
El dirigente también alertó sobre la estrategia del Ejecutivo de avanzar durante el receso estival. “El Gobierno sabe que en enero la mayoría de los trabajadores está de vacaciones, que hay menos capacidad de movilización y que la Justicia laboral entra en feria. No podemos relajarnos ni bajar la guardia”, afirmó.
En esa línea, Aguiar sostuvo que la reforma laboral responde a exigencias del Fondo Monetario Internacional y de los sectores empresarios concentrados. “Quieren sorprendernos cuando estemos distraídos para arrasar con nuestros derechos. Conociendo los antecedentes del Gobierno, sus incumplimientos y mentiras organizadas, tenemos que mantenernos en alerta durante todo diciembre y enero”, enfatizó.
ATE también vinculó el cambio de fecha del tratamiento legislativo con la masiva movilización realizada en Plaza de Mayo y con las dificultades del oficialismo para reunir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026. Sin embargo, advirtieron que una eventual negociación con los gobernadores podría reactivar el debate de la reforma laboral antes de fin de año.
Por último, el sindicato anticipó que no descarta convocar a su secretariado nacional antes de que finalice diciembre y avanzar en la realización de un plenario federal de delegados en enero, con el objetivo de definir un plan de acción frente al posible avance del proyecto.














