
Tensión en la industria petrolera: despidos masivos y presión salarial en Astra Evangelista
Política gremial Jueves 31 de Julio de 2025
Astra Evangelista (AESA), una histórica subsidiaria de YPF, se encuentra en el centro de una fuerte disputa sindical tras despedir a 43 trabajadores de su planta ubicada en Canning. Según denuncian los delegados gremiales, la empresa busca imponer una baja salarial del 42,5% como condición para reincorporar a los cesanteados.
“Nos quieren doblegar con el bolsillo. Despidieron a 43 compañeros y, tras la conciliación obligatoria, logramos que vuelvan. Pero ahora la medida venció y no los dejan ingresar más”, afirmó con indignación el delegado gremial Alfredo Martínez, uno de los voceros del conflicto.
Desde hace más de una semana, la planta permanece totalmente paralizada, con una retención de tareas que se sostiene a fuerza de un acampe ininterrumpido en las puertas del establecimiento. “No nos vamos a mover hasta que los reincorporen. Esta lucha es por todos”, subrayó Martínez.
La postura empresarial, lejos de ceder, se endurece. Según los operarios, desde la compañía hacen llamados constantes proponiendo rebajas salariales como única vía de solución. “Nos ofrecen volver, pero con sueldos recortados. Es indigno”, remarcaron.
Martínez también recordó que AESA tiene más de 75 años de historia y que jamás atravesó una crisis laboral de esta magnitud: “Es una vergüenza que nos traten como descartables. Tenemos familias detrás, y el sindicato presentó alternativas que fueron sistemáticamente rechazadas”.