
La CGT respalda a Axel Kicillof y reclama una renovación del peronismo
Política gremial Domingo 6 de Julio de 2025
La interna del peronismo continúa reconfigurándose de cara a los comicios del 7 de septiembre, y la Confederación General del Trabajo (CGT) dejó clara su postura: apoyo a Axel Kicillof y llamado a una profunda renovación partidaria.
Así lo confirmó Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, quien aseguró que "la CGT ya tomó partido" y que “la gran mayoría de sus dirigentes le hemos dado el apoyo al gobierno de Axel Kicillof”. Las declaraciones se produjeron en la antesala del congreso partidario bonaerense, que tuvo como objetivo autorizar al PJ a conformar frentes electorales.
Renovación y autocrítica
Rodríguez subrayó la necesidad de un reordenamiento dentro del peronismo. “El movimiento necesita una autocrítica de lo que pasó en los últimos gobiernos, un reencuentro de los dirigentes y un proyecto más profundo”, afirmó. Y agregó: “De ese proceso surgen los liderazgos naturales y se construye una organización de poder capaz de mostrar otra cara, otra realidad”.
Consultado sobre el papel de Cristina Kirchner, Rodríguez evitó confrontaciones, pero sugirió que el liderazgo debe abrirse. “No hay absolutismo en ninguna realidad. Estamos en tránsito hacia nuevos cambios, y eso hay que hacerlo de forma gradual, no se trata de fusilar a nadie ni de permitir que una o dos personas manejen el conjunto”, sostuvo.
Reforma laboral y diálogo
En relación con una eventual reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, Rodríguez se mostró cauteloso pero dispuesto al diálogo. “Vamos a ver de qué contenidos estamos hablando. Apostamos al diálogo siempre que sea real. Cada vez que nos convoquen, vamos a estar, pero no para la foto”, enfatizó.
También criticó la falta de resultados concretos en reuniones anteriores con el Ejecutivo: “Las pocas veces que nos convocaron no hubo avances reales. Nosotros llevamos propuestas, pero no se tradujeron en acciones”.
Rodríguez concluyó que el peronismo debe “recobrar su protagonismo histórico” y que el camino para hacerlo es con unidad, autocrítica y renovación.