
Ana Valverde: “Los jubilados seguimos en la calle para que se respeten nuestros derechos”
Política gremial Miércoles 20 de Agosto de 2025
La dirigenta de la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL), Ana Valverde, adelantó que este miércoles volverán a movilizarse en Plaza de los Dos Congresos junto a organizaciones de personas con discapacidad, en rechazo a los vetos del Gobierno nacional a las leyes votadas en el Congreso en favor de los adultos mayores.
“Todos los miércoles estamos en la calle, pero mañana vamos desde el mediodía porque está convocada la sesión de Diputados. Si hay quórum, se tratará el tema de los vetos. Queremos que se refrenden las leyes aprobadas y que el presidente Milei desconoció con su firma. Nos vetó todo lo que se votó a favor de jubilados y discapacitados”, afirmó Valverde.
La referente jubilada señaló que las demandas centrales son tres: la restitución de la moratoria previsional, la actualización real de los haberes y el reconocimiento de la canasta básica del adulto mayor, hoy estimada en más de un millón y medio de pesos. “Si no se garantiza la moratoria, miles de personas quedarán afuera del sistema y condenadas a un bono de pobreza. La jubilación mínima actual es miserable y no cubre ni los medicamentos básicos”, subrayó.
Valverde también cuestionó la violencia policial que suelen enfrentar en cada manifestación: “Vamos a ser escuchados, no golpeados. Hemos tenido compañeros con lesiones gravísimas en estas represiones. Nos dicen que es para cuidarnos, pero los que nos lastiman son ellos”.
Sobre el debate en torno a la moratoria, aclaró: “No es un regalo, como quieren instalar. A quienes ingresan se les descuenta todos los meses una cuota de su haber para compensar los aportes no realizados. Y, en la mayoría de los casos, los que no hicieron los aportes fueron los empleadores, no los trabajadores”.
Finalmente, la dirigente insistió en que la pelea es por dignidad: “No pedimos lujos. Queremos que se respete la canasta del adulto mayor, que contempla alimentación, vivienda y medicamentos. La realidad es que muchos jubilados tienen que elegir entre comer o comprar remedios. Eso es inaceptable”.
Este miércoles, UTJEL y otros colectivos volverán a levantar su reclamo frente al Congreso. “Mientras sigan vetando las leyes que nos amparan, nosotros seguiremos en la calle”, cerró Valverde.