Gerardo Martínez negó avales a la reforma laboral, acusó a Sturzenegger de “mal intencionado” y reveló tensiones con la UIA en el Consejo de Mayo
Actualidad Sábado 13 de Diciembre de 2025
En una reunión cargada de expectativa dentro del Consejo Directivo de la CGT, Gerardo Martínez —secretario general de la UOCRA y representante de la central obrera en el Consejo de Mayo— brindó un detallado informe sobre su participación en ese espacio asesor del Gobierno y rechazó de manera categórica haber respaldado cualquier iniciativa vinculada a la reforma laboral.
El dirigente fue uno de los protagonistas de la cumbre cegetista, luego de que circulara un documento oficial del Consejo de Mayo que atribuía a la CGT conformidad con propuestas del Ejecutivo. Varias conducciones sindicales llegaron a la sede de Azopardo reclamando explicaciones por la supuesta validación gremial del paquete laboral.
“No hubo consenso para ninguna propuesta”
Frente a sus pares, Martínez aclaró que jamás existió un acuerdo para avalar proyectos legislativos y que el funcionamiento del Consejo de Mayo establecía una condición expresa: sin consenso, ningún punto podía ser elevado al Poder Ejecutivo.
“El acuerdo era que todo lo que no tuviera consenso no formaba parte de ningún pronunciamiento del Consejo de Mayo. Y no logramos consenso para ninguna propuesta. Por lo tanto, debería decirse que se hicieron reuniones, pero no hubo consenso para que el Ejecutivo presentara ningún proyecto de ley”, explicó el dirigente, que no participó del último encuentro del organismo.
Martínez relató que la discusión del capítulo laboral se incorporó recién en octubre, durante la cuarta reunión del Consejo, pese a que los debates comenzaron a mediados de año.
Cruce con la UIA: “Venís a asociarte con el poder económico que te está destruyendo”
El dirigente también reveló un tenso intercambio con Martín Rappallini, presidente de la UIA y miembro del Consejo de Mayo, a quien acusó de alinearse sin cuestionamientos con sectores empresariales que afectan a la industria nacional.
“Del otro lado de la mesa estaba el presidente de la UIA, con quien tuvimos una discusión muy fuerte. ‘Vos venís acá a asociarte con el poder económico que te está destruyendo’, le dije”, relató ante el pleno cegetista.
Martínez indicó, además, que en áreas como educación existía mayor predisposición a considerar planteos de la CGT, pero que esa apertura desaparecía cuando se discutían modificaciones al régimen laboral.
Críticas a Sturzenegger: “perverso” y “mal intencionado”
El titular de la UOCRA apuntó directamente contra Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado, a quien señaló como el principal responsable de interpretar de manera sesgada y “maliciosa” los debates del Consejo.
Hay “una actitud de mala fariña, de golpe bajo por parte del Gobierno”, afirmó Martínez, quien calificó al ministro como “mal intencionado” y “perverso” por su rol en la elaboración y comunicación del capítulo laboral de la reforma.
Un informe para contener tensiones internas
La intervención de Martínez buscó contener inquietudes dentro de la CGT, donde algunos sectores sospechaban de un posible aval gremial parcial a la reforma. El dirigente repasó el contexto político y económico, y reiteró que la central obrera no convalidó ninguna iniciativa laboral surgida del Consejo de Mayo.
Con sus explicaciones, el referente de la UOCRA intentó cerrar filas en un momento de alta sensibilidad para el movimiento sindical, en medio del tratamiento legislativo de un paquete de reformas que la CGT considera regresivo para los derechos laborales.














