Empleados de Comercio del acopio cerealero acordaron un nuevo aumento trimestral
Actualidad Viernes 9 de Enero de 2026
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) alcanzó un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector cerealero que establece incrementos para los trabajadores de la rama acopio durante el primer cuatrimestre de 2026. El entendimiento contempla sumas no remunerativas, define su futura incorporación al salario básico y precisa su impacto en adicionales y beneficios laborales.
Uno de los puntos centrales del convenio es la continuidad de la suma fija no remunerativa de $40.000, que debía incorporarse al salario básico en enero. Finalmente, las partes acordaron prorrogar su pago bajo el mismo carácter hasta marzo inclusive, mientras que su incorporación al básico se concretará en abril de 2026.
A su vez, el acuerdo incorpora una nueva suma fija no remunerativa de $60.000, destinada a recomponer los ingresos del sector. Este monto se abonará en tramos entre enero y abril de 2026, y el último tramo pasará a integrar el salario básico en mayo de 2026.
El convenio también establece criterios claros para la correcta liquidación de los haberes. Las sumas deberán figurar en los recibos con las denominaciones “Incremento No Remunerativo – Acuerdo Enero 2026” y “Recomposición No Remunerativa – Acuerdo 2026”, un aspecto clave para evitar errores administrativos y garantizar la transparencia en la registración laboral.
En relación a los adicionales, si bien las sumas mantienen su carácter no remunerativo, el acuerdo aclara que deben ser consideradas para el cálculo de presentismo (artículo 40 del CCT 130/75) y antigüedad (artículo 24 del mismo convenio), los cuales deberán liquidarse de manera diferenciada.
Además, se estableció que los importes no remunerativos serán tenidos en cuenta para el cálculo de vacaciones, horas extras, Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), indemnizaciones legales y licencias por enfermedad, accidentes y otras licencias pagas.
El acuerdo tendrá vigencia desde el 1° de enero hasta el 30 de abril de 2026. Las partes se comprometieron a reabrir la discusión salarial en marzo, con el objetivo de evaluar la evolución económica y analizar eventuales actualizaciones de las escalas salariales.














