Mariano Moreno advirtió que este domingo “la elección es entre reforma laboral sí o no”
Actualidad Domingo 16 de Noviembre de 2025
En medio del debate nacional por la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, capitán Mariano Moreno, lanzó duras críticas y advirtió que la iniciativa oficial “vuelve a tener como único objetivo quitar derechos a los trabajadores”.
“El Gobierno continúa sin un plan de desarrollo ni una estrategia productiva. Para ellos, lo único que frena el crecimiento son los trabajadores y sus salarios. Mientras tanto, vemos cómo se abandona la producción y el trabajo calificado para apostar a la timba financiera”, señaló el dirigente.
“Un modelo de trabajadores golondrina”
Moreno fue categórico al afirmar que la reforma laboral “pretende imponer un modelo de trabajadores golondrina, como los de las aplicaciones Uber, Rappi o PedidosYa: sin representación sindical, sin Convenio Colectivo de Trabajo y sin leyes claras que los protejan”.
Según el titular del gremio marítimo, la propuesta “promueve negociaciones individuales y refuerza el poder empresarial mediante el miedo al despido y la competencia a la baja”, lo que “sacrifica la mano de obra calificada, la seguridad, la capacitación y, sobre todo, la dignidad del trabajador”.
“¿Qué puede hacer un trabajador si considera que gana poco, si su tarea es insegura o insalubre? Esta reforma se complementa con la flexibilización para despedir, y la historia demuestra que el abuso empresario siempre se impuso sobre la razón”, advirtió.
Denuncia de “reforma encubierta” en la Marina Mercante
El capitán Moreno también alertó que en el sector marítimo “ya se está aplicando una reforma laboral encubierta” a través del ingreso de buques y tripulaciones extranjeras bajo la Resolución 41/25 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).
Según explicó, la medida “reproduce por vía administrativa lo que el Congreso rechazó por inconstitucional e ilegal con el DNU 340”, habilitando el cabotaje con bandera extranjera y mano de obra foránea.
“Estos barcos no tributan en el país, operan bajo otro régimen laboral y pagan salarios mucho menores, generando competencia desleal que atenta contra la soberanía nacional y destruye el trabajo argentino”, denunció.
Moreno sostuvo que la ANPyN “permite una violación sistemática de la ley y actúa como una agencia marítima al servicio de compañías extranjeras”.
Un voto con impacto laboral
De cara a las elecciones legislativas del domingo, el dirigente fue tajante:
“Para los trabajadores, la elección es entre reforma laboral sí o reforma laboral no”, afirmó, y llamó a “votar pensando en los intereses de la clase trabajadora con la misma claridad con que lo hace la patronal”.
Moreno concluyó señalando que los debates recientes sobre el impuesto a las ganancias, la desregulación del cabotaje y la reforma laboral “ponen en juego el modelo de país y de trabajo que la Argentina tendrá en los próximos años”.













