Juan Jorajuría: “El Día del Trabajador Estatal es una reivindicación de derechos y del rol que cumple el Estado”
Política gremial Miércoles 24 de Junio de 2026
El secretario general de ATE Berisso defendió la importancia de los trabajadores públicos, cuestionó las políticas de ajuste del Gobierno nacional y destacó la necesidad de fortalecer las políticas públicas en un contexto de creciente conflictividad social y laboral.
En la antesala del Día del Trabajador Estatal, que se conmemora cada 27 de junio, el secretario general de ATE Berisso, Juan Jorajuría, destacó el valor de la fecha como una jornada de reivindicación de derechos y de reconocimiento al papel que cumplen las y los trabajadores del sector público en la vida cotidiana de la sociedad.
“El 27 de junio no es simplemente un día de festejo. Es una fecha que reivindica la negociación colectiva en el ámbito estatal y la importancia de quienes sostienen diariamente el funcionamiento del Estado”, afirmó el dirigente sindical.
Jorajuría recordó que el año pasado el Gobierno nacional intentó eliminar el carácter no laborable de la jornada mediante un decreto presidencial, medida que finalmente fue frenada por una acción judicial impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
“Ese día está vinculado al Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo, que garantiza el derecho a la negociación colectiva para los trabajadores estatales. Por eso tiene un valor histórico y simbólico muy importante para nuestra organización”, explicó.
“Somos quienes garantizamos derechos”
El titular de ATE Berisso sostuvo que existe una campaña de desprestigio hacia el empleo público impulsada desde el Gobierno nacional y remarcó que detrás de cada organismo estatal existen trabajadores que garantizan derechos fundamentales.
“Cuando se habla del Estado, se habla de las escuelas, los hospitales, los registros civiles, las oficinas que gestionan documentos, los trabajadores municipales que salen a reparar una calle después de una tormenta. Todo eso es Estado y todo eso son trabajadores estatales”, señaló.
En ese sentido, cuestionó la visión que presenta al sector público como una carga para la economía.
“Se instaló un relato que intenta ubicar al trabajador estatal en un lugar negativo. Hablan del déficit del Estado, pero el verdadero déficit hoy está en los derechos que se están perdiendo”, sostuvo.
Críticas al ajuste nacional
Durante la entrevista, Jorajuría apuntó directamente contra las políticas implementadas por el presidente Javier Milei y aseguró que el ajuste impacta de manera directa sobre los servicios públicos y las condiciones de vida de la población.
“El Gobierno nacional está desmantelando organismos, políticas públicas y programas esenciales. Cuando se cierra una dependencia estatal o se reduce un servicio, hay miles de personas que pierden derechos”, afirmó.
Entre los ejemplos mencionó la situación de la salud pública, las políticas destinadas a personas con discapacidad, los programas de medicamentos y las inversiones en infraestructura.
Asimismo, señaló que la provincia de Buenos Aires está absorbiendo responsabilidades que anteriormente eran financiadas por la Nación.
“La Provincia está sosteniendo muchas políticas públicas que fueron abandonadas por el Gobierno nacional. Eso genera una enorme presión sobre los recursos bonaerenses”, indicó.
La región capital y el desafío del desarrollo
Jorajuría también se refirió a la realidad de la región integrada por Berisso, Ensenada y La Plata, destacando la fuerte vinculación histórica, productiva y laboral entre los tres municipios.
“Somos una región. Compartimos trabajadores, infraestructura, servicios y desafíos comunes. Lo que ocurre en uno de los municipios impacta sobre los otros”, afirmó.
En ese marco, resaltó la importancia estratégica del Puerto La Plata y consideró que aún existe un amplio potencial de crecimiento para la actividad logística y productiva de la zona.
“El puerto tiene un enorme potencial para generar empleo y desarrollo. Pero para eso se necesitan inversiones, infraestructura y obras de conectividad que hoy están paralizadas por la decisión del Gobierno nacional de frenar la obra pública”, advirtió.
Una jornada de reflexión y organización
De cara al 27 de junio, el dirigente explicó que ATE realizará distintas actividades en cada seccional para conmemorar la fecha y reflexionar sobre el presente de los trabajadores estatales.
“Vamos a desarrollar encuentros, actividades y espacios de debate. Es una fecha para reivindicar nuestra tarea y también para seguir organizándonos frente a un contexto muy difícil para el conjunto de la clase trabajadora”, expresó.
Finalmente, Jorajuría ratificó el compromiso de ATE con la defensa del empleo público y de las políticas estatales.
“Nosotros no solamente discutimos cuestiones salariales o gremiales. También discutimos qué Estado necesita nuestra sociedad y cómo garantizar más derechos para nuestro pueblo. Esa sigue siendo nuestra responsabilidad y nuestro compromiso”, concluyó.














