DeGremiales.com DeGremiales.com

Miércoles 24 de Junio de 2026

Ariel Arnau advirtió sobre la crisis del gas y reclamó que la actividad sea reconocida como tarea de riesgo

Política gremial Miércoles 24 de Junio de 2026
Ariel Arnau advirtió sobre la crisis del gas y reclamó que la actividad sea reconocida como tarea de riesgo

El secretario general de STIGAS bonaerense cuestionó la falta de inversiones en infraestructura, alertó sobre los problemas de abastecimiento que afectan a usuarios e industrias y reclamó el reconocimiento de la actividad gasífera como tarea de riesgo.

En medio de las restricciones en el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) que afectan a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS), Ariel Arnau, advirtió que la situación es consecuencia de años de falta de inversión en infraestructura y reclamó una planificación energética federal que garantice tanto el abastecimiento interno como el desarrollo productivo.

El dirigente explicó que, ante los picos de consumo invernal, las distribuidoras priorizan el suministro domiciliario por sobre otros sectores, como las industrias y las estaciones de GNC con contratos interrumpibles.

“Lo primero que hacen las distribuidoras es priorizar al usuario residencial. Como existe un límite en la cantidad de gas que puede transportarse por las cañerías, se restringe el suministro a industrias y estaciones de servicio para garantizar el abastecimiento en los hogares”, señaló.

La medida generó extensas filas en las estaciones de servicio habilitadas para cargar GNC, una situación que impacta especialmente en taxistas, remiseros y trabajadores que dependen de sus vehículos para generar ingresos.

“Hay taxistas que pierden cuatro horas por día para cargar combustible y después esa carga ni siquiera les alcanza para toda la jornada laboral. Es un problema económico y social que afecta a miles de trabajadores”, sostuvo.

Falta de inversiones y crecimiento de la demanda

Arnau remarcó que el problema no es nuevo y vinculó la crisis actual con décadas de insuficiente inversión en redes de distribución y transporte.

“Desde las privatizaciones hasta hoy hubo aumentos tarifarios y renovaciones de concesiones, pero las obras necesarias para ampliar la capacidad del sistema no se realizaron en la magnitud requerida”, afirmó.

En ese sentido, recordó que durante los últimos años aumentó considerablemente la cantidad de usuarios conectados a la red de gas y también la demanda industrial, mientras que la infraestructura no creció al mismo ritmo.

“Hoy necesitamos más cañerías, más capacidad de transporte y una planificación estratégica seria. Tenemos una de las reservas de gas más importantes del mundo, pero seguimos teniendo problemas para llevar ese recurso a donde está la demanda”, indicó.

Vaca Muerta y el desafío de la distribución

El dirigente sindical consideró que el desarrollo de Vaca Muerta representa una oportunidad histórica para el país, aunque advirtió que la explotación por sí sola no resolverá los problemas energéticos.

“Podemos tener récords de producción, pero si no contamos con los gasoductos y las obras necesarias para transportar ese gas, los beneficios no llegan a los hogares ni a las industrias”, explicó.

Asimismo, señaló que la provincia de Buenos Aires concentra aproximadamente el 42% del consumo nacional de gas y destacó la necesidad de completar obras estratégicas para abastecer al norte argentino y reducir la dependencia de importaciones.

“Argentina tiene gas. Lo que falta es la infraestructura necesaria para aprovecharlo plenamente y garantizar el suministro interno”, remarcó.

Reclamo por el reconocimiento de la tarea de riesgo

Uno de los principales planteos de STIGAS es que la actividad gasífera sea incorporada al régimen de tareas de riesgo.

Según explicó Arnau, los trabajadores del sector desarrollan tareas en condiciones de alta peligrosidad, operando sobre redes y gasoductos que funcionan con elevadas presiones y en espacios confinados donde cualquier error puede derivar en accidentes graves.

“Trabajamos permanentemente expuestos a riesgos de explosión, incendios, asfixia e incluso sustancias potencialmente cancerígenas. Sin embargo, nuestra actividad todavía no está reconocida como tarea de riesgo”, cuestionó.

El dirigente sostuvo que la exposición permanente al peligro genera un desgaste físico y psicológico significativo.

“El estrés constante que implica intervenir sobre gasoductos y redes de alta presión produce un envejecimiento prematuro. Por eso reclamamos que se contemple un régimen diferencial para los trabajadores del sector”, expresó.

Críticas a la virtualización de la atención al público

Arnau también cuestionó el cierre de oficinas comerciales y el avance de los sistemas automatizados de atención al usuario.

“La virtualización total de los trámites deja afuera a muchos vecinos que necesitan atención personalizada y genera problemas tanto para usuarios como para los gasistas matriculados”, aseguró.

Además, consideró que la sustitución de trabajadores por sistemas automáticos y plataformas digitales termina afectando la calidad del servicio y dificulta la resolución de problemas específicos.

“Las oficinas tienen que seguir abiertas porque hay situaciones que no pueden resolverse mediante un chatbot o una aplicación”, concluyó.

COMENTARIOS

Te puede interesar

Ramallo

Puerto La Plata

Orozco Seguros

SanCor Seguros

De Gremiales

Radio 96

amulra

Leonardo Belastegui

Senado

Diputados

Diputados

Argentina

Diario Gran La Plata

AR Inmobiliaria

Diario Identidad

Lo más visto

Degremiales Noticias SRL

Fecha: 24/06/2026 - Edición N° 1101
Registro DNDA en trámite