
Crece la movilización para el 7 de agosto: organizaciones sociales, sindicales y políticas marcharán por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo
Actualidad Domingo 20 de Julio de 2025
Con el Día de San Cayetano como bandera, avanza una amplia convocatoria impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a Camioneros, la CATT y más de 70 sindicatos, para reclamar en las calles contra el ajuste económico y en defensa del trabajo. El acto central será el 7 de agosto, y se espera una gran marcha desde Liniers por avenida Rivadavia, con el lema que se volvió consigna histórica: "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo".
La fecha, tradicionalmente ligada al Patrono del Trabajo, volverá a ser un termómetro del malestar social. Según datos del INDEC, en el primer trimestre de 2025 la desocupación alcanzó el 7,9%, lo que equivale a 1,5 millones de personas sin trabajo, cien mil más que en el trimestre anterior. En este contexto, crece la tensión social y la demanda de respuestas por parte del Estado.
La movilización ya comenzó a tomar forma con una fuerte señal de calle: el pasado 9 de julio, distintas agrupaciones organizaron más de 30 ollas populares en todo el país. En ese marco, se mostraron juntos Hugo y Pablo Moyano, quienes pusieron una pausa a sus diferencias internas para unirse en la protesta contra las políticas del gobierno de Javier Milei.
El próximo paso será una bendición de herramientas antes de la caravana del 7 de agosto. Aún no está definido si la columna concluirá en Plaza de Mayo o en el Congreso, pero el objetivo es claro: visibilizar el deterioro social y económico, y unificar reclamos de trabajadores, jubilados, estudiantes, pymes y movimientos sociales.
La UTEP, conducida por Alejandro Gramajo, ya confirmó su participación en distintas marchas recientes, como la del pasado jueves en apoyo a los trabajadores del Hospital Garrahan, y sigue buscando fortalecer su alianza con la CGT. Este lunes 21 de julio, la mesa chica de la CGT debatirá su participación en la jornada del 7 de agosto, lo que podría sumar más peso político y sindical a la movilización.
“Vamos a profundizar la articulación con todos los sectores golpeados por este modelo de hambre, miseria y saqueo”, remarcó Gramajo, quien también convocó al movimiento feminista, los jubilados, estudiantes, pymes, agrupaciones agrarias y organismos de derechos humanos a sumarse. La jornada apunta a convertirse en un nuevo hito de unidad popular frente a un Gobierno que prioriza el ajuste por encima del trabajo y la justicia social.