ATE Capital suspendió una protesta en Plaza de Mayo en homenaje a Beto Pianelli
Política gremial Viernes 30 de Enero de 2026
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital resolvió suspender la actividad de protesta que tenía prevista para este jueves en Plaza de Mayo, en señal de duelo y respeto por el fallecimiento de Roberto “Beto” Pianelli, histórico dirigente del subte y referente del movimiento obrero y de la CTA.
La decisión fue comunicada a través de un mensaje público en el que la organización expresó su “profundo dolor y consternación” por la muerte del secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Desde ATE Capital definieron a Pianelli como un dirigente clave del sindicalismo argentino y un “compañero imprescindible” en las luchas contra la precarización laboral.
En el comunicado, el sindicato estatal destacó especialmente el compromiso de Pianelli con la defensa de la salud laboral, en particular su rol central en la denuncia de la presencia de asbesto en el subte, una pelea que marcó la agenda gremial en los últimos años y que sostuvo hasta el final. También subrayaron su coherencia militante y su permanente defensa de la dignidad de las y los trabajadores del subte y el Premetro.
“El vacío que deja es enorme en el movimiento obrero”, señalaron desde ATE Capital, al tiempo que expresaron su acompañamiento a la familia del dirigente, a sus compañeros y compañeras de la AGTSyP y a todo el conjunto del pueblo trabajador.
Como parte del homenaje, la conducción del gremio decidió suspender de manera momentánea las acciones previstas y anunció que informará oportunamente tanto la fecha del velatorio como la reprogramación de la próxima jornada de lucha.
La actividad que iba a realizarse este jueves incluía una intervención frente a la Casa Rosada, con una concentración y una toma cenital con dron, prevista luego de la tradicional marcha de las Madres de Plaza de Mayo, para visibilizar el rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
El mensaje de despedida cerró con una consigna que sintetizó el reconocimiento a la trayectoria de Pianelli: “¡Hasta la victoria siempre, Beto!”, un saludo que resume el lugar que el dirigente supo ganarse en la historia reciente del movimiento obrero argentino.














