DeGremiales.com DeGremiales.com

Bajó el consumo en un 20%

Actualidad 15/05
Bajó el consumo en un 20%

El consumo masivo registró una caída histórica del 20,4 por ciento interanual en abril y retrocedió 17,1 por ciento frente a marzo, de acuerdo al relevamiento de Focus Market. La baja contra el mes anterior desmiente la afirmación de Javier Milei respecto a que en ese momento ya había empezado a producirse un rebote de la economía. La medición de la consultora muestra números negativos en todos los ítems. Por un lado, la cantidad de tickets expedidos cayó 11,2 por ciento contra el año anterior y 8,9 frente al mes precedente. Y las unidades por ticket descendieron a 4,5 en abril -con una contracción interanual del 4,2 por ciento- y a 4 unidades en marzo.

El retroceso del consumo es una tendencia consolidada en todo el territorio nacional, con una merma más acentuada en las provincias, al reflejar una caída del 21,1 por ciento interanual en abril y del 17,8 frente a marzo. En tanto que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la baja fue del 19,3 interanual y del 15,9 respecto al mes previo.

El director de la consultora, Damián Di Pace, sostuvo que "abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos", señalando que "la suba de tarifas de servicios públicos, a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes, deja poco excedente para mantener el gasto a valores constantes". Al respecto, puntualizó que eso se ve relajado en que "los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket".

"Si bien algunas paritarias comienzan a recuperarse frente a la variación de precios, aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo", indicó Di Pace. Asimismo, planteó que "debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna".

Te puede interesar

SanCor Seguros

De Gremiales

Radio 96

amulra

Leonardo Belastegui

Senado

Diputados

Argentina

Lo más visto

Propietario y Director responsable: Leonardo Belastegui

Fecha: 18/05/2024 - Edición N° 334
Registro DNDA en trámite