Aerolíneas Argentinas y gremios aeronáuticos acuerdan continuar con las negociaciones para evitar medidas de fuerza
Política gremial 09/11La audiencia convocada por Aerolíneas Argentinas y los representantes de los gremios aeronáuticos, entre ellos la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), concluyó este mediodía con un acuerdo para continuar las conversaciones el próximo lunes. Como muestra de buena fe, los sindicatos se comprometieron a no realizar nuevas medidas de fuerza durante los próximos días.
La reunión, que tuvo lugar en la sede de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery, comenzó a las 14 horas y se extendió hasta las 16, en un ambiente de diálogo constructivo. A su término, los representantes gremiales informaron que, si bien persisten diferencias, no habrá inconvenientes con los vuelos ni alteraciones en los servicios en las próximas semanas.
Durante el encuentro, el gobierno advirtió a los sindicatos que, en caso de no llegar a un acuerdo, se adoptaría la decisión de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una medida que podría implicar un ajuste en la plantilla laboral de la empresa estatal.
En declaraciones posteriores, Mateo Ferrería, quien representó a APLA en la audiencia, detalló que los temas tratados giraron en torno al Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones propuestas por Aerolíneas Argentinas, en el marco de lo que la empresa denomina su "Plan Integral". Sin embargo, Ferrería aclaró que no se llegó a ningún acuerdo en esta instancia, aunque se acordó seguir negociando la próxima semana.
“El tema salarial no fue parte de la discusión de hoy; hablamos de las condiciones laborales. Este es solo el inicio de la conversación y esperamos poder llegar a un acuerdo”, explicó Ferrería. El dirigente también destacó que, durante la reunión, los gremios presentaron su propuesta para resolver el conflicto, mientras que la empresa expuso su postura, lo que permitió avanzar en la discusión de las principales diferencias.
En este sentido, los sindicatos dejaron claro que, mientras las conversaciones sigan en curso, no se llevarán a cabo nuevas medidas de fuerza. Sin embargo, el conflicto continúa, y tanto las autoridades de la empresa como los representantes gremiales han dejado en claro que las negociaciones seguirán siendo un tema clave en los próximos días.